El 25 de junio de 2023 se dio a conocer que empezaría la obra para la construcción del Santuario. El 18 de julio, en día de Alianza, después de la misa celebrada por el P. Miguel, se estrenó el nuevo lugar de la Ermita (frente a la capilla), para dar espacio al inicio de las obras de demolición. A mediados del mes de agosto empezaron los trabajos de demolición en la casa del Movimiento, se quitaron los dos salones, la oficina y la tiendita.
Y el sábado 9 de septiembre se invitó a toda la Familia a participar en la Primera Palada. El evento comenzó con una misa celebrada por el P. Carlos Padilla, acompañado por el P. Miguel Kast y el P. Rodrigo Correa.
Asistieron alrededor de 350 personas, que en un ambiente alegre y de familia, presenciaron la bendición del lugar donde estará el futuro Santuario.
Los representantes de las ramas y comunidades dieron las primeras paladas en representación de toda la Familia, dejando un listón colgado en la pala con el nombre de su rama o comunidad. Los padres Carlos, Rodrigo y Miguel de la Comunidad de los Padres de Schoenstatt, Any Herrera de la Juventud Femenina, Carlos Reyes de la Juventud Masculina Universitarios, Pina Lee de la Rama de Señoras, Flor y Miguel Lelo de Larrea del Instituto de Familias, Daniel Lelo de Larrea de la Juventud Masculina Pioneros, Carmen y Javier Guzmán de la Federación de Familias, Pilar y Alberto Viades de la Rama de Familias, Leticia Ramírez de la Campaña de la Virgen Peregrina, la Hermana Alejandra de las Hermanas de María, Elida Abundis y Xenia Abundis de la Rama de Profesionistas.
Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de dar una palada y tomarse foto en ese lugar tan especial. Hubo gran presencia de jóvenes que alegremente cantaron sus himnos y fue una hermosa convivencia de toda la Familia.